sermedi-salud-ocupacional

SALUD OCUPACIONAL


Nuestro equipo

Contamos con un equipo de profesionales calificados y de reconocida trayectoria en Salud Ocupacional, con conocimiento de gabinete en Exámenes Médicos Ocupacionales y de campo en Vigilancia Médica Efectiva, que permite integrar los conocimientos para una valoración médica acorde a las necesidades operacionales de nuestros clientes:

▸Médicos ocupacionales:

Nuestro staff de médicos ocupacionales cuenta con amplia experiencia, y cumplen con los requisitos de exigencia legal y certificaciones internacionales que aseguran la idoneidad en la lectura e interpretación de los resultados de cada una de las evaluaciones (ALAT y NIOSH para interpretación de Espirometrías, CAOHC para conservación auditiva, OIT para lectura de Radiografías de Tórax, Pruebas Funcionales, etc.).

▸Enfermeras ocupacionales:

Nuestro staff de enfermeras ocupacionales cuenta con amplia experiencia, y cuentan con certificaciones internacionales que aseguran la idoneidad en la ejecución de las pruebas funcionales (ALAT y NIOSH para toma de Espirometrías y CAOHC para toma de Audiometrías).

▸Psicólogos ocupacionales:

Nuestro staff de psicólogos ocupacionales tiene amplia trayectoria en Servicios de Salud Ocupacional (EMOs y Vigilancia Médica), y cuentan con una plataforma Informática (Software y Hardware) y baterías de pruebas originales, que aseguran una evaluación dinámica y efectiva del trabajador en sus diferentes aspectos (cognitivos, emocionales, etc.) los que son predictores del desempeño y de adaptación laboral.

▸Personal administrativo:

Nuestros colaboradores se encuentran altamente capacitados en Atención al Cliente y Servicios de Calidad, generando un óptimo sentido de vinculación con los usuarios y enfoque hacia la satisfacción.


Normativa vigente de salud en el Perú

Ley N°29783: ley de seguridad y salud en el trabajo

Artículo N°49: Obligaciones del empleador

Practicar exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral a los trabajadores, acordes con los riesgos a los que están expuestos en sus labores, a cargo del empleador.

Artículo N°79: Obligaciones del trabajador:

Someterse a los exámenes médicos a que estén obligados por norma expresa, siempre y cuando se garantice la confidencialidad del acto médico.

Ley N°30222 Modificatoria de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo

Artículo N°49: Obligaciones del empleador:

El empleador, entre otras, tiene las siguientes obligaciones:

Practicar exámenes médicos cada dos años, de manera obligatoria, a cargo del empleador. Los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador. En cualquiera de los casos, los costos de los exámenes médicos los asume el empleador.

En el caso de los trabajadores que realizan actividades de alto riesgo, el empleador se encuentra obligado a realizar los exámenes médicos antes, durante y al término de la relación laboral.  El reglamento desarrollará, a través de las entidades competentes, los instrumentos que fueran necesarios para acotar el costo de los exámenes médicos.


Exámenes médicos

Exámenes médicos ocupacionales:

Contamos con infraestructura adecuada, personal calificado, equipos biomédicos de última tecnología, y un Sistema Informático Integrado que permite el manejo idóneo de la información médica, asegurando la confidencialidad, trazabilidad y reportabilidad de todo el proceso:

Evaluación clínica+
Nuestros médicos cumplen con la Resolución Ministerial N°004-2014/MINSA respecto a los protocolos de exámenes médicos ocupacionales y guías de diagnósticos de los exámenes médicos obligatorios por actividad, aplicando todas sus habilidades y competencias certificadas a través de NIOSH, ALAT, CAOHC y OIT.
Evaluación psicológica+
Contamos con ambientes amplios que nos permiten aplicar las baterías de test psicológicos haciendo uso de una plataforma informática, y posteriormente generamos la entrevista personal en consultorios privados y cómodos, a cargo de nuestros psicólogos altamente calificados.
Audiometría+
Evaluación realizada por médicos especialistas en Otorrinolaringología y certificados en metodología CAOHC, que generan el análisis integral de la información obtenida en el audiograma y las condiciones anátomo – fisiológicas del paciente, a fin de informar el Diagnóstico de la Especialidad, orientado al campo de Salud Ocupacional. Este examen se realiza con Equipos Biomédicos (Cabinas Audiométricas y Audiómetros) certificados según norma IEC 60645-1 y ANSI S3.6.
Ergometría (prueba de esfuerzo)+
Evaluación especializada, realizada por Médicos Cardiólogos con reconocida experiencia y amplia trayectoria, vinculada a la práctica profesional en Salud Ocupacional, con equipos biomédicos de última generación.
Electrocardiograma+
Evaluación realizada por personal de enfermería capacitado y certificado (toma de EKG – BLS), cuyos resultados son interpretados por un equipo de médicos cardiólogos con reconocida trayectoria y amplia experiencia en el rubro de salud ocupacional.
Laboratorio+
Contamos con un aliado estratégico reconocido a nivel nacional e internacional que cuenta con certificaciones nacionales e internacionales en calidad y buenas prácticas sanitaria, que genera un procesamiento adecuado (resultados generados por equipos de última generación, cuyos sistemas se encuentran interconectados con la plataforma informática de nuestro proceso interno, asegurando que no se genera ningún dato de forma manual).
Odontología+
Contamos con socios estratégicos quienes realizan exámenes odontológicos según las necesidades del cliente.
Oftalmología+
Evaluación especializada realizada por personal profesional multidisciplinario (oftalmólogos: médicos encargados de evaluar condiciones anatomo - morfológicas, optómetras: profesionales responsables de evaluar agudeza visual y establecer aspectos correctivos, y técnicos ópticos: personal responsable de confeccionar material de corrección visual) certificados y con amplia trayectoria; que emplean equipos biomédicos certificados de última generación: dispositivo de medida digital Spark Mi SHAMIR, lensómetro, uveómetro, visiómetro, auto querato-refractómetro, monitor de evaluación oftalmológica, lámpara de hendidura.
Prueba psicosensométrica+
Prueba que permite descartar patologías que impliquen riesgo en la conducción de maquinaria pesada y/o vehículos livianos en faenas mineras u otras actividades operativas y que consta de los siguientes pruebas: de visión, de reacción, de palanca (coordinación) y de punteo (precisión y velocidad motriz). Contamos con equipos modernos (Petrinovic) operados por psicólogos capacitados y certificados por el fabricante.
Prueba de ajuste de respirador de silicona+
Denominada también Fit Test, prueba realizada por personal capacitado y certificado por el fabricante del equipo Quantifit (tecnología de presión negativa controlada). Generando un proceso bajo estrictas medidas de bioseguridad, que permite evaluar el sellado de una máscara de silicona en el trabajador, permitiendo determinar la talla de máscara adecuada.


Especialidades médicas

  • Evaluaciones médicas especializadas:

▸Medicina Ocupacional

▸Psicología Ocupacional

▸Oftalmología

▸Otorrinolaringología

▸Odontología

  • Pruebas complementarias especializadas

▸Audiometría (CAOHC)

▸Espirometría (NIOSH – ALAT)

▸Electrocardiograma

▸Exámenes de Laboratorio (pruebas toxicológicas y metales pesados)

▸Psicosensométrico

▸Radiografías (Metodología OIT) – Ecografías

▸Prueba de Ajuste de Respiradores